Qué es el Principio KISS

21 12 2008

Navegando por ahí me encontre con un término llamado principio KISS, y la verdad es que no tenía ni idea de lo que era así que decidí mirarlo en la Gran Wikipedia, en la que sale un artículo bastante escueto pero muy bien explicado:

El principio KISS es aquel que recomienda el desarrollo empleando partes sencillas, comprensibles y con errores de fácil detección y corrección, rechazando lo enrevesado e innecesario en el desarrollo de sistemas complejos en ingeniería.

Este término es un acrónimo que corresponde a la frase en inglés «Mantenlo simple, estúpido» (Keep It Simple, Stupid). Para evitar ser tosco, el acrónimo se hace corresponder con otras expresiones tales como «Manténgalo breve y simple» («Keep It Short and Simple») u otras similares, pero que mantienen la misma idea del principio.

Este dicho empezó a usarse en los años sesenta en Estados Unidos, quizás relacionado con el proyecto Apollo. Posiblemente pasó al español, al ser citado en algunas obras de ingeniería, en especial ingeniería en informática.

KISS es el acrónimo de “Keept it Simple, Stupid!” (mantenlo simple, ¡estúpido!) y nos dice que a la hora de programar tenemos que hacer las cosas lo más simple posibles, dejando de lado los desarrollos enrevesados e inteligibles. Esto es muy bonito, pero la realidad luego suele complicar los desarrollos…

Se puede decir que el mismo principio KISS es simple ya que la web no te trae muchas cosas más diferentes que lo que dice la propia Wikipedia, pero si lo relaciona con otro principio, la navaja de Occam, este principio dice “Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem” o lo que es más simple si hay dos soluciones a un problema, la más simple es mejor.


Acciones

Information

10 responses

21 12 2008
Dondado

Yo soy un acérrimo defensor de ello y lo intento llevar a cabo en todos los desarrollos, incluso en los más enrevesados.
En el trabajo discutimos con frecuencia por ello porque hay quien prefiere soluciones más complejas que son en general más rápidas de programar pero yo prefiero dar más vueltas a las cosas y atomizarlas para conseguir código que sea más fácil de mantener no por el que lo ha hecho sino por alguien que no tenga ningún conocimiento de la aplicación; esta atomización en ocasiones obliga a duplicar código, que es algo no deseable, pero prefiero eso a un código único pero que después no se entienda

21 12 2008
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

21 12 2008
franfj00094

Te ha salido el comentario bonito, pero es la realidad; te has convertido en mi mayor comentarista😄

21 12 2008
THEbatzuk

Un principio de la programación que nos vendría muy bien aplicarlo en cualquier aspecto de nuestro vida jaja.

22 12 2008
orientacionandujar

Un saludo frank muy buen artículo te he citado en mi blog como creador de la cabecera y de la tarjeta de felicitación navideña

22 12 2008
franfj00094

Muchas gracias por el enlace aunque no hacía falta.

Y @THEbatzuk la verdad es que tanto Occam como KISS es aplicable a todo

2 05 2009
Análisis de Blogs: Yo no he sido | THEbatzuk.org

[…] Blog: Yo no he sido Recomendado: El principio KISS […]

18 04 2010
Gestor de actualizaciones para Archlinux « Informático de Guardia

[…] base al principio K.I.S.S. me he preocupado de lo que realmente importaba: poder seleccionar actualizaciones gráficamente y […]

17 08 2010
Mejoras en el gestor de actualizaciones « Informático de Guardia

[…] con vosotros el script por primera vez, la idea y base del mismo son las metodologías ágiles y la filosofía KISS; ejemplo de ello es que he incluido una nueva funcionalidad (el marcado automático de las […]

28 10 2012
conceptosdemineria.blogspot.com

Buen Artículo
Me encantó la manera en que abarca sobre el tema.

Volveré visitando esta web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: